Theme

viernes, 1 de abril de 2011

Licantropía: Definición y caracteristicas



"Nada saltó del ataúd. Y aunque el hombre que yacía allí dentro hubiera querido saltar, no habría podido; tenía manos y pies sujetos con clavos al fondo del féretro. Tendría unos cincuenta años y llevaba una camisa y unos pantalones de pijama, las dos piezas cubiertas de sangre. Además de los pies y manos atravesados por gruesos clavos, tenía un crucifijo clavado en el corazón y otro en la frente... -¿Quién es este tipo?, pregunté... -El hombre lobo, respondieron al unísono... -Era un hombre lobo cuando lo cogimos, pero tan pronto como lo matamos atravesando su corazón con la cruz, volvió a convertirse en hombre... La semana anterior, la gente del pueblo había encontrado en los campos los cadáveres mutilados de cuatro personas, un hombre, dos mujeres y un niño... Dos noches más tarde, tres vecinos vieron una criatura extraña del tamaño de un hombre, que caminaba sobre las patas traseras. Su cuerpo estaba cubierto de pelo largo y negro, y tenía una cola larga. Encima de la cabeza, que era la de un perro enorme, brillaba una luz débil. Y sus ojos eran de color rojo".


La "licantropía" es la habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o licántropo.
En las leyendas, a la licantropía no se le atribuye una explicación específica, más que la generalmente atribuida a la magia y a lo paranormal; podría desarrollarse como consecuencia de caracteres genéticos heredados, heridas producidas por otro licántropo, maldiciones u objetos mágicos.

En cualquier caso, la denotación de licantropía esta limitada a la metamorfosis de seres humanos en lobos, puede ser temporal o permanete, el hombre-animal podría representar un hombre que se transformó a sí mismo, o bien ser su doble, cuya actividad deja al hombre real aparentemente sin cambio alguno; podría ser símbolo de su alma, la cual busca a quien pueda devorar y dejar su cuerpo en un estado de trance o quizás solo el mensajero de un ser que, en definitiva, representa una íntima conexión que se demuestra en el factor que éste sufriese por la repercusión en el ser humano de la misma herida correspondiente.

Hombres Lobo y Actualidad:

La terrible figura del hombre lobo surge desde un pasado remoto y oscuro, pero aún permanece entre nosotros: Sociedades secretas de guerreros y cazadores lobo, lobizones, chamanes capaces de transformarse en el espíritu del bosque, brujos que se metamorfosean bajo la Luna para darse un festín de sangre y violencia... Los hombres-bestia no son sólo un mito; son un fenómeno complejo que se ha ido desarrollando, entre el bien y el mal, a lo largo de la historia.
En muchas culturas, el lobo no es sólo un animal, se le considera un "espíritu", una fuerza sobrenatural cuyo poder recorre los bosques. Para algunas tribus amerindias, un lobo arquetípico es el Creador de todo. No es de extrañar entonces que sea uno de los espíritus ayudantes favoritos de muchos chamanes, especialmente entre los lapones, cuyos espíritus-lobo les permite asumir la forma y habilidad de este animal.

Erik T. forma parte de una comunidad escandinava en la que han sobrevivido buena parte de las técnicas mágicas que se empleaban en el mundo germano y otras aprendidas de un contacto secular con la comunidad lapona. Muchas de esas prácticas, habituales hasta hace menos de un siglo entre los lapones y fineses, poseen rasgos chamánicos muy fuertes. Entre ellas se cuenta la práctica del viaje extático bajo formas animales mediante lo que se ha dado en llamar "transformación psíquica". Así nos relata su primera experiencia en este sentido, una especie de primera toma de contacto con otras formas de percepción diferentes a la humana, en su caso la de un lobo: "Caminábamos de noche por el bosque. Habíamos estado recogiendo ciertas plantas... Comencé a tener una extraña sensación en el estómago. En lo oídos, un zumbido que parecía nacer entre el paladar y la nuca. Estaba entrando en una especie de trance (...). Las sensaciones se incrementaron y, en un instante, sentí salir del abdomen la figura de un lobo conectado a mi cuerpo por un hilo luminoso hasta una distancia de unos cuatro metros delante de mí".

Rasgos Caracteristicos:

Se puede reconocer a un licántropo cuando está en su forma humana de muchas maneras:

  • Al igual que todos los caninos, sus oídos son muy sensibles a los sonidos agudos y al contacto, además que los licántropos tienen mejor oído, esto les afecta a niveles que les molesta o les duele.
  • En cuanto a la personalidad son muy reservados, algunos no sociables, con ego grande. O en cambio demasiado emocionales. Racionalistas, masones en su mayoría, y muy inteligentes. Siempre están a la vanguardia, defendiendo sus pertenencias, sus territorios.
  • Viven en manadas, "familias" de números entre 5-12, no más ni menos, sin embargo estas no son siempre familias sanguíneas ya que se presenta el caso de los lobos solitarios o las manadas plásticas, "grupos de lobos sin manada".
  • Su manera de pensar, hace que el mundo los vea como personas locas, o con defectos mentales, el término inglés "twisted people".
  • No sufren enfermedades, al menos que sufran en temperaturas bajas o lastimados gravemente, ya que se pueden identificar fácilmente al ser unas personas de bastante temperatura corporal.
  • No suelen escuchar música ni sonidos armónicos. Los que la escuchan, son quienes lo hacían antes de ser transformados.
  • Sus ojos son siempre café oscuro o verde esmeralda, en algunos casos poseen ojos cambiantes de color según su estado de ánimo.
  • Su madurez es avanzada para su edad tratándose de los "adolescentes".
  • Reconocen por medio del olfato, sitios donde han estado o personas que conocen.
  • Son muy observadores y vivaces.
  • Sus sentimientos son más fuertes de lo normal y aman más incondicionalmente.
  • Su cuerpo cambia a medida que avanza la transformación, puede incluso darlos por muerto.
  • Poseen una marca de transformación, clan, manada, etc.; en el caso de los contagiados la herida por la cual fue convertido.
  • Poseen un desarrollo muscular sorprendente, cuando se proponen cambiar algo de su cuerpo lo hacen con una rapidez impresionante.
  • Aman incondicional y perdidamente, pero solo una vez, olvidan muy rápido para no sufrir, les cuesta mucho perdonar.
  • Generalmente poseen piel morena o blanca pálida.
  • Sus ojos tienen algo que cautiva y atrae.
  • Tiene ataques de ira repentinos, aunque en los licántropos más viejos son tan pasivos que nunca se alteran.
Fuente: Wikipedia y Taringa


Esto es una introducción, la investigación continuara...

Próximamente... una introducción de "Vampirismo"....

1 comentario: