Theme

lunes, 21 de febrero de 2011

LEYENDAS URBANAS 4: Polybius El Video Juego.



Polybius: ¿Leyenda o realidad?

La historia de Polybius es la más fascinante de cuantas ha dado el mundo de los videojuegos a lo largo de toda su historia.
Fascinante por los muchos interrogantes que deja sin responder, por los increíbles rumores que durante más de dos décadas han alimentado el imaginario popular, por las maravillosas fantasías que ha generado en cientos de miles de fanáticos que han buscado una Arcade Polybius hasta debajo de las alcantarillas...

Las escasas máquinas de arcade de Polybius aparecieron en Oregon, Portland, en 1981. Era un juego parecido al mítico Tempest, un matamarcianos abstracto aún más extraño y fluorescente. Su autor era un tal Ed Rottberg, y la compañía desarrolladora, la alemana Sinneslöschen (traducción, más o menos, de “eliminación sensorial”, lo que convierte a esta inexistente empresa en la primera desarrolladora de tintes cronenbergnianos). Dos cuestiones distanciaban a Polybius del resto de los títulos de la época. Por un lado, hombres de negro acudían a las salas de juego y recogían datos aún hoy desconocidos acerca de los modos de juego y las tácticas de los jugadores.

Por el otro, el juego provocaba a los jugadores graves efectos en el cerebro, como mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos, terrores nocturnos y Otros que no recuerdo con exactitud (se puede ver los ofectos en el menu de opciones y activarlos todos introduciendo el siguiente codigo: 35-34-31-54-12-24-45-43).

También aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que instaban al suicidio o al asesinato, tales como "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate) "Honor apathy" (honra la apatía) "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros.

Muchos afirman haber oído voces y lamentos entremezclados con el fortísimo y confuso sonido del videojuego.
Muchos de estos primeros jugadores dejaron las salas de arcade para siempre, uno de ellos incluso se convirtió en un activista anti-arcade.
La ausencia de más datos convirtieron a Polybius en un hoax comentado entre murmullos por los pasillos de las salas recreativas.


Datos Reveladores:

Llegados a este punto, el hecho de cuestionar o no la existencia de Polybius es casi irrelevante, ya que existen numerosas personas que han constatado mediante sus relatos que en efecto jugaron o incluso tuvieron en sus negocios una. Sin embargo la mayoría concluye que no despertó el "supuesto" interés que después se fomentó.

De hecho se tiene la muerte (tras un ataque epiléptico) de un jugador, lo que habría motivado la inmediata retirada de la máquina de los lugares en que se instaló. De ahí que sea imposible localizar un solo ejemplar a día de hoy, y que fuese tan limitada su expansión.
Esto es realmente posible, si tenemos en cuenta que el Tempest de Atari provocaba en determinados jugadores el mismo efecto, al estimular partes del cerebro dañadas por la enfermedad.
En YouTube aparecen varios videos donde se puede ver una supuesta reconstrucción del juego original. Debido a sus gráficos, los videos pueden causar efectos negativos a las personas como epilepsia.

Ejemplo: Polybius: All options Unlocked!

http://www.youtube.com/watch?v=XDwgqI0ak4s

Video en el cual se pueden ver todas las opciones desbloqueadas.
con ese video podemos observar, que con VARIAS horas de juego, puede causar graves problemas a la salud.

En cualquier caso la leyenda de Polybius es la más jugosa e interesante del mundo de los videojuegos, por inexplicable, irresoluble y porque en el fondo, a todos nos gustaría que hubiese sido (si es que no lo fue) realidad.


La reconstrucción del juego:



los jugadores hablaban de gráficos vectoriales similares al Tempest de Atari, mezclados con gráficos alucinógenos y mensajes subliminales, así como elementos de juego tipo puzzle. La nave no se movía, tan sólo se desplazaba en horizontal, lo que sí lo hacía era la pantalla, a la que se haría girar con un único mando. Esto último haría de Polybius una máquina absolutamente revolucionaria para la época, ya que el resto de juegos similares no ofrecían más que movimientos muy limitados y siempre del elemento principal: la nave del jugador. También se hablaba de sonidos sintetizados muy diferentes a todo lo que había en esa época en máquinas Arcade.

Los rumores hablan de esta empresa como una forma de camuflar los proyectos secretos que hacía Atari para el gobierno de los EEUU. Por supuesto que este punto no puede ser demostrado, sin embargo la información que existe sobre esta empresa habla de un "sospechoso" contrato con el gobierno por una duración no inferior a los 25 años, así como el interés de la empresa por producir y vender Software Educacional. Esto último puede leerse en una escueta nota en la página de Sinneslöschen, aunque parece un Fake más nacido de la leyenda.

La leyenda se reactivó en 2006 cuando un tal Steven Roach apareció en foros de internet afirmando que había sido parte del equipo desarrollador de Polybius.


Informacion obtenida en taringa y wikipedia. 8)


Conclusión:

En mi caso, yo creo que a la larga el juego puede llegar a matarte de un ataque epileptico pero, a decir verdad, yo lo jugue y no pude estar ni 10 minutos que me empezo a dar dolor de cabeza y mareos...
incluso intente jugarlo con todos los "efectos mentales" pero al ver la opcion Poltergeist quise no hacerlo por las dudas (si, me asuste xD)...

si quieres probar el juego aqui les dejo el link de la pagina "oficial"

http://www.sinnesloschen.com/1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario